Trabajo Participativo de Programa Más Territorio en sector de Gumercindo de Villa Alemana

Representantes de los vecinos del barrio Gumercindo de Villa Alemana, junto a profesionales de Gobernación de Marga Marga, Municipio, Carabineros e instituciones involucradas en este sector, se reúnen en Mesa Local organizada por el Programa Más Territorio de FOSIS Región de Valparaíso para fijar en conjunto las iniciativas para el desarrollo de la comunidad.

 

PROVINCIA DE MARGA MARGA . Con la presencia de representantes de los distintos estamentos comunitarios, Municipio, Gobernación, Carabineros y otras organizaciones sociales y de Gobierno, se lleva a cabo una nueva jornada de trabajo de la Mesa Local para el sector de Gumercindo, en la que diferentes actores relevantes de esta comunidad discuMásTerritorio_Gumercindo_VillaAlemana3[1]ten acciones a seguir para el desarrollo de este sector de Villa Alemana.

El trabajo de la Mesa Local es parte del Programa Más Territorio ejecutado por FOSIS Región de Valparaíso, cuyo objetivo es fortalecer la organización de las poblaciones intervenidas, y así contribuir con el mejoramiento de la gobernanza local en territorios vulnerables. Con esta acción se ayuda al reforzamiento del tejido social de estas comunidades mediante la participación ciudadana, para la elaboración e implementación de Planes Locales de Desarrollo Social, con iniciativas que tengan enfoque local para el desarrollo de los vecinos.

El Director de FOSIS Región de Valparaíso, Marcelo Aguilar, destacó la importancia del Programa Más Territorio en el sector de Gumercindo de Villa Alemana, recalcando que este programa “Incluido en el compromiso de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, busca trabajar directamente con las comunidades para generar un fortalecimiento comunitario. Se ha trabajado fuertemente con los vecinos y con el sector gubernamental para diagnosticar lo que se quiere en la comunidad”.

Teresa Ortiz, Secretaria de la Junta de Vecinos Paul Harris del sector de Gumercindo, resalta el trabajo entre los distintos actores involucrados en estas mesas de trabajo. “El programa Más Territorio como iniciativa vuelve al reencantamiento que había hace muchos años y que se ha ido perdiendo debido a la burocracia, yo me quejo y otros resuelven los problemas. Acá no, en este programa nosotros somos los gestores de la solución, y la vamos construyendo con los otros involucrados”.  

Por su parte, Eduardo Vergara, Encargado del Consejo Técnico Asesor de la Gobernación de Marga Marga rescata la importancia del trabajo de la Mesa Local de Más Territorio en Villa Alemana, “es destacable la real participación de los vecinos en atender y solucionar los problemas que los afectan. Hoy son los vecinos los que plantean los problemas, porque son ellos los que los viven. Nosotros como Gobernación nos interesa ser parte de la construcción del cómo quieren vivir, y ayudar a los vecinos en el mejoramiento de su calidad de vida”.

Finalmente, el Director de FOSIS Valparaíso, Marcelo Aguilar Vergara informó de la puesta en marcha del segundo año de ejecución del Programa Más Territorio en la Región, “Estamos muy contentos por los resultados que se han generado en Gumercindo en este primer año, y estamos más contentos aún por el segundo año de este programa tanto por la continuidad en Villa Alemana, como también por el inicio del Más Territorio en la comuna de Valparaíso, por lo que el programa sigue trabajando fuertemente en el fortalecimiento de la organización civil en un territorio definido”, concluyó la autoridad regional.