Alcalde de Villa Alemana recibió a grupo de chilenos que recrean la ruta del Ejército Libertador a través de Los Andes

El jefe comunal hizo entrega de un reconocimiento a los siete miembros de esta delegación que inició su viaje el pasado 17 de enero desde el sitio histórico del campamento de Plumerillo, en Mendoza, enterando ya más de 600 kilómetros de marcha.

encuentrosVilla Alemana. En el frontis del Teatro Municipal Pompeya de Villa Alemana, fueron recibidos por el alcalde José Sabat, y el gobernador de la provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas, los 7 infantes de marina en retiro que desde el pasado 17 de enero, recrean a pie la ruta realizada por el Ejército Libertador en el año 1817.

Se trata de Jaime Cárdenas, Francisco Troncoso, Hugo Gómez, Marcos Avendaño, Víctor Tapia, Luis Casanova y Gonzalo López, quienes pudieron concretar este homenaje a la expedición de “Los cazadores de Los Andes”, gracias al patrocinio del Club de Infantes de Marina RVA de Viña del Mar.

Su viaje habrá finalizado cuando mañana miércoles 15 de febrero, sean recibidos en Valparaíso para conmemorar los 200 años del viaje realizado por el Batallón de Infantería N° 1 del Ejército Libertador, quienes luego de combatir en la Batalla de Chacabuco, marcharon hasta el puerto para tomar posesión de él, en la que ha sido denominada como una de las mayores travesías épicas de la historia mundial de los últimos siglos.

El alcalde José Sabat, felicitó al grupo de viajeros, señalando que “esto es parte de la historia. El cruce de Los Andes por parte del Ejército Libertador, es algo que día a día debemos, nosotros como chilenos, saber reconocer. Y que estos siete muchachos hayan querido recrear esa hazaña, es algo que nos hace pensar “que lindo es ser chileno”. Estoy muy orgulloso de ellos, y esta pequeña bienvenida que les hemos dado en Villa Alemana, es lo mínimo que podemos hacer luego de todo el esfuerzo que han hecho”.

Por su parte, Alfredo Pacheco, presidente del Club de Infantes de Marina de Viña del Mar, manifestó que “generalmente, los uniformados vivimos de la historia y si bien, para muchos la travesía terminó en Chacabuco, una parte importante de los “Cazadores de Los Andes” llegó hasta Valparaíso, ya que el puerto estaba tomado por una escuadra española”.

Finalmente, Jaime Cárdenas, líder de la edición bicentenario de “Los Cazadores de Los Andes”, expresó que “para nosotros, es un orgullo tremendo haber estado en esta conmemoración, particularmente rememorando lo que fue el cruce de Los Andes, en especial el batallón N° 1 de los “Cazadores de Los Andes”. Fue una experiencia muy buena y felicito a mis compañeros”.