CONAF conmemoró el Día Nacional del Brigadista Forestal en el Lago Peñuelas

 Autoridades de la región destacaron la abnegada labor que cumplen estos trabajadores en pro de la protección de los recursos naturales y las personas. Se realizó un minuto de silencio en homenaje a combatientes fallecidos.

Foto3[1]Con la belleza natural de la Reserva Nacional Lago Peñuelas como escenario, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) llevó a cabo este miércoles una solemne ceremonia para conmemorar el Día Nacional del Brigadista Forestal, efeméride que busca resaltar la abnegada labor que cumplen estos trabajadores en pro de la protección del medio ambiente y las personas. 

El acto contó con la participación del intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney; el gobernador de la provincia de Valparaíso; Jorge Dip; y los directores regionales de Onemi y CONAF (s), Guillermo de la Maza y Leonardo Möder, respectivamente, quienes hicieron un sentido minuto de silencio en homenaje a los combatientes que han perdido sus vidas durante las labores de control del fuego.

En la oportunidad, la primera autoridad regional aseveró que la labor del brigadista forestal “tiene una tremenda importancia para nuestro país, lo que quedó demostrado en momentos tan difíciles como los que tuvimos que vivir durante los incendios forestales que comenzaron aquí en la región y se extendieron después hacia el sur”.

Añadió que la función que cumplen estas personas “es de por sí difícil, sacrificada, compleja, riesgosa; colocan lo mejor de sí como seres humanos en beneficio de todos nosotros, y creo que han sido claves para lo que se ha logrado finalmente, que es controlar los incendios  que en algún minuto nos tuvieron a todos muy preocupados”.

En ese contexto, Aldoney explicó que la Intendencia Regional está trabajando con CONAF, Bomberos, Onemi y la municipalidad de Valparaíso, en una serie de iniciativas “que nos permitan mejorar, a lo menos desde la región, las posibilidades de prevenir y combatir incendios forestales, y pronto, daremos a conocer algunas medidas que están en elaboración, porque no podemos desentonar con el esfuerzo que estos muchachos hacen”.

Sobre este punto, el director regional de Onemi manifestó se están desarrollando acciones para mejorar la prevención y respuesta ante los siniestros, acotando que “algunas ya se están ejecutando, como es el mejoramiento de los accesos de la parte alta de Valparaíso, Laguna Verde y también la zona forestal, donde hay un trabajo conjunto con la municipalidad”.

Por su parte, el director regional (s) de CONAF, Leonardo Möder, afirmó que para el organismo resulta una prioridad la protección de los 210 combatientes que se desempeñan en la zona.  

“Siempre hacemos mucho hincapié en el tema de la seguridad, porque en realidad no queremos mártires, queremos brigadistas seguros, que sepan hacer bien su trabajo”, sostuvo, añadiendo que “podemos perder equipos, pero las vidas humanas no se reponen”.

En relación con la labor que desempeñan los brigadistas forestales, el jefe de la brigada Palma 12, Josué Jaime, quien trabaja hace 28 años en CONAF, detalló que “todos hablan del agua, pero el agua sólo sofoca, sólo baja las temperaturas, quienes controlan los incendios son los muchachos. Ellos hacen cortafuegos y cortan la continuidad de la vegetación para que  el incendio llegue a un camino, apoyados por Bomberos, aviones y helicópteros”.

Sobre las emergencias que se han desarrollado durante este periodo estival en la zona, el combatiente Marcelo Jaime, de 28 años, quien sigue los pasos de su padre Josué en la brigada Palma 12,  precisó que “han habido más incendios, más fuertes, más rápidos”, por lo cual estima necesario “que se cree consciencia en la ciudadanía respecto a la protección de los bosques, de ser más limpios”.

Cabe consignar que el Día Nacional del Brigadista Forestal recuerda a los mártires del combate de incendios forestales en el país, y fue instaurado en memoria de 12 combatientes de la forestal Celco y el piloto del helicóptero que los transportaba, quienes fallecieron el año 2009, en la localidad de Chanco, Región del Maule.

En la Región de Valparaíso, lamentablemente, ocho trabajadores de CONAF perecieron mientras combatían la voracidad de las llamas. A continuación, la lista:

1-      Pedro Salazar Silva (1977)

2-      Héctor René Burgos Hernández (1986)

3-      Álvaro Francisco Orozco Orozco (1986)

4-      Francisco Javier Soto Morales (1986)

5-      Luis Antonio Santis Durán (1991)

6-      Eduardo Rafael López Rodríguez (1998)

7-      Jorge Orlando Monares Salazar (2003)

8-      Marco Antonio Ponce Cerda (2005)