Con una alta convocatoria se festejó el Día del Dirigente Social en Valparaíso

Ø  Dirigentes sociales y deportivos de diversas partes de la ciudad, se hicieron presentes en el Edificio Consistorial porteño, donde en compañía del alcalde Jorge Sharp, dialogaron sobre los temas más relevantes de la ciudad.

Ser dirigente social implica un gran desafío y responsabilidad para mujeres y hombres de la ciudad, pues significa trabajar por generar cambios en las formas de vida de las personas, a través de la organización, la solidaridad y el trabajo colectivo. Es una tarea compleja, sin embargo, en Valparaíso, cientos de porteñas y porteños llevan a cabo esta labor, abriéndose paso de forma democrática y con una gran cuota de motivación y amor por los vecinos y vecinas de la comunidad, buscando por sobre todo el bien común de los habitantes de los diversos sectores de la ciudad.

A raíz de esto, es que la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso celebró el Día del Dirigente Social y Comunitario, en compañía de la masiva presencia de porteños y porteñas, quienes junto al alcalde Jorge Sharp, dialogaron sobre los principales problemas y desafíos que tiene hoy la ciudad puerto. Dentro de la actividad, que se llevó a cabo en el Edificio Consistorial, destacó el alto compromiso de los antiguos y nuevos dirigentes, quienes repletaron el hall del edificio.

Al respecto, Aldo Marín Toro, presidente de la junta de vecinos N°51, cerro Los Placeres señaló que “los dirigentes sociales estamos prácticamente en el diario vivir de todos nuestros territorios. A mí me ha tocado, desde pelear por el agua potable de vecinos que llevan  más de 40 años esperando por este servicio, en el siglo XXI, hasta solucionar problemas de convivencia entre vecinos. Siempre somos como un ente que quiere aglutinar a los vecinos para poder crear mejores barrios”.

Cada uno de los y las dirigentes sociales de la ciudad contribuyen a mejorar diariamente la vida de sus vecinos, lo que significa un gran aporte a la comunidad, pues mediante las organizaciones en las que participan, permiten mantener  informada y con más conciencia sobre sus derechos a los vecinos y vecinas de la ciudad. Es por este motivo que cada 7 de agosto, desde el año 1998, se festeja el Día del Dirigente Social y Comunitario, para reconocer esta importante labor de quienes comparten el orgullo y la vocación de ser servidores públicos anónimos, comprometidos con el desarrollo y el progreso de la ciudad, y las comunidades en las que participan.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió a la importancia de la labor de los y las dirigentes sociales de nuestras juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, organizaciones deportivas, sociales y culturales de la ciudad. “Los dirigentes sociales son los motores de los cerros, son los primeros que ponen la cara cuando las cosas salen bien y muchas veces cuando las cosas salen mal. Son los que tiene que pelear por los vecinos y muchas veces son incomprendidos. Yo fui dirigente social, fui dirigente estudiantil, en un rol distinto quizás al de ustedes, por tanto, se lo que significa cuando uno convoca y la gente no llega, convoca y la gente reclama, convoca y las cosas no salen como uno quiere, pero hay que luchar, hay que luchar pese a todos los problemas que tenemos como dirigentes. Gracias a esa lucha, hoy día, estamos en la alcaldía, gracias a esa lucha, ustedes han podido sacar adelante a sus juntas de vecinos, a sus centros de madres, a los clubes deportivos, a los centros de adulto mayor, a las organizaciones comunitarias. Están sacando adelante a sus barrios”._MG_6240

Mediante esta actividad, que contó con la presencia de Nicolás Abad, cuenta cuentos colombiano, quien puso la cuota de humor con sus relatos, historias y fábulas, la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso quiso reconocer y agradecer el esfuerzo, sacrificio y convicción que ponen a diario en su importante labor, los y las dirigentes sociales de la ciudad, por mejorar la vida de sus vecinos, vecinas y comunidades en las que participan.