Lautaro Carmona y fallo por robo de concentrado: “Nunca más alguien se debe atrever a estafar a la empresa de los chilenos”

Este miércoles 9 de agosto, medios de comunicación dieron a conocer el fallo por el arbitraje establecido entre Codelco y minera La Escondida, por el bullado caso de “Robo de Concentrado” en la división Salvador, donde se comprobó la existencia de una banda criminal que robaba los concentrados que Escondida vendía a la empresa estatal para ser tratados en la fundición Potrerillos.

Se constató que en 2011 y 2014, la empresa de transportes que contrató Escondida para enviar el cobre a Salvador se quedaba con el concentrado y rellenaba los camiones con material estéril, generando un millonario perjuicio económico a Codelco.

En ese sentido, el fallo establece que la faena operada por BHP debe entregar a Codelco 113,4 camiones de concentrado de la calidad pactada, más otras indemnizaciones.

En ese contexto, el diputado Lautaro Carmona, quien fuera presidente de la Comisión Investigadora que analizó el robo de concentrado, manifestó la “tremenda satisfacción por el trabajo realizado por la Investigadora, que permitió poner sobre el tapete público, el que no podía hacerse responsable la empresa Codelco, particularmente la división Salvador y la fundición Potrerillos, de la entrega de material adulterado, toda vez que el material era entregado por La Escondida en la puerta de la fundición Potrerillos”.

Carmona reafirmó que la comisión investigadora estableció en su momento que era  La Escondida quien contrataba el transporte de este material y por tanto, “era La Escondida quien debería haber tenido medidas de rigor para ver el trayecto que hacían estos camiones y asegurarse que el concentrado que ellos entregaban, era el que llegaba a Potrerillos. Hoy está claro que la responsabilidad de la  pérdida la hace La Escondida”.

Finalmente, el diputado por la región de Atacama sostuvo que “hemos salvado un patrimonio de Codelco, la principal empresa del Estado de Chile y espero que todo el trabajo que hicimos en la comisión investigadora en cuanto a la recomendaciones sean consideradas en un mayor nivel, sean valoradas en la dimensión que tuvieron, para que nunca más alguien se atreva a tratar de estafar a la empresa de los chilenos, alterando la composición de los materiales”.Lautaro Codelco