50 % DE AVANCE PRESENTAN OBRAS DE MEJORAMIENTO DE CONDOMINIO SOCIAL “TRES CARRERA”

   Cambio de techumbre, restitución completa de escalas y barandas, y limpieza por presencia de plagas (murciélagos) son algunas de las intervenciones que el Minvu realiza en este conjunto habitacional.

SANTA MARÍA, AGOSTO DE 2017.- Un 50 por ciento de avance presentan las obras de mejoramiento del condominio social “Tres Carrera” de la comuna de Santa María -ubicada en la provincia de San Felipe-, cuyo monto de inversión es de 602 millones de pesos, los que fueron proporcionados a través del llamado extraordinario del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Tras acompañar al seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, al alcalde Claudio Zurita, y al gobernador provincial Eduardo León a conocer la realización de los trabajos en este recinto, la presidenta de la junta de vecinos de este conjunto habitacional, María Zúñiga, expresó que “nosotros llevamos 20 años esperando que sucediera esto: la intervención de estos bloques de departamentos. La concreción de este proyecto es un gran logro para la comunidad”.

Agregó que “por años hemos vivido con una plaga de murciélagos, la que poco a poco  ha ido desapareciendo. En rigor, nunca se había hecho un arreglo en estos edificios, por eso estamos muy tan felices con este mejoramiento: pues nos devuelven la dignidad”.

En tanto que Rodrigo Uribe manifestó que “acá tenemos una inversión integral de parte nuestra, puesto que se está desarrollando el Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales, que incluye el cambio de la techumbre y la reposición de la caja escala. Con el arreglo de esta última estructura, vamos a brindarles mayor seguridad a los vecinos que ocupan este recinto”.

“También –prosiguió el seremi- el Minvu está ejecutando obras de Pavimentos Participativos”.

Mientras que el gobernador Eduardo León afirmó que “el 50 por ciento de las obras ya está ejecutado. Los vecinos están muy conformes con los trabajos y, efectivamente, están quedando muy bien”.

Para el alcalde Claudio Zurita “esta es una importante obra que coincide en que tanto la Seremi Minvu como el Serviu están desarrollando en la comuna trabajos como el mejoramiento de condominios sociales y la pavimentación participativa. A este sector le van a cambiar la cara, se convertirá en un barrio más bonito, seguro e integrado”.

Se tiene como fecha de término de la intervención: enero de 2018.

RECORRIDO

El seremi Rodrigo Uribe, junto a vecinos y mencionadas autoridades, realizó un recorrido para apreciar el avance de las obras ejecutadas en el condominio social Tres Carrera (copropiedades A, B, C y D).

El prestador de servicio de asistencia técnica (PSAT) de estos trabajos es la Municipalidad de Santa María y la constructora responsable, la ODAP.

Este conjunto habitacional está conformado por 144 unidades correspondientes a cuatro copropiedades.

 

El condominio, construido en 1997, presentaba un deterioro en la techumbre por la presencia de asbesto cemento, el que comenzó a ser retirado a partir de mayo de este año.

 

Tenía, además, problemas en sus escalas de acceso a departamentos.

 

La reposición completa de estructura de escalera ya se encuentra ejecutada en un 100 %.

 IMG_6956

Los trabajos considera: retiro planchas de cubierta de asbesto cemento; cambio de estructura y planchas de techumbre; reposición de aleros y tapacanes; renovación de canales y bajadas de aguas lluvias; mejoramiento de fachadas y aplicación de pintura; restitución completa de escalas y barandas; limpieza por presencia de plagas (murciélagos) e instalación de malla antiplagas.