Inauguran 2800 luminarias eficientes en El Quisco

La comuna renovó el 67% del parque de alumbrado público con luces LED.

Lunes 21 agosto 2017.- Hasta el sector de Los Olivos llegó el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, para inaugurar el recambio de luminarias implementado en la comuna de El Quisco bajo el programa del Ministerio de Energía “Alumbrado Público Eficiente”, el cual busca contribuir a la reducción de consumo energético del país en un 20% al año 2025.

En la ceremonia también estuvieron presentes la alcaldesa de El Quisco, Natalia Carrasco, el Seremi de Energía, Esteban Montiglio, Concejales y representantes de la Junta de Vecinos Los Olivos.

Rebolledo destacó la oportunidad de realizar esta inauguración en el marco del aniversario de la comuna y señaló que “para nosotros es una gran satisfacción ya que para el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha sido una prioridad el recambio de luminarias públicas, en estos más de tres años de trabajo se llevan más de 200 mil luminarias en cien comunas del país”.

Y agregó que “esto es un buen aporte para el manejo energético del municipio, en el caso de El Quisco tendrá un ahorro monetario de casi 50 millones de pesos al año, por lo que son recursos disponibles para seguir avanzando en más luminarias eficientes en zonas que hoy no las tienen, así como también, más seguridad y belleza para la ciudad”.

La comuna renovó el 67% del parque de alumbrado público, correspondiente a 2.811 luminarias de Sodio de Alta Presión, por nuevas luminarias LED. Lo que corresponderá a un ahorro de energía anual de 376 MWh al año, alrededor de un 38%, lo que equivale a la reducción de 130 toneladas de CO2 al año.

Frente a esto la alcaldesa Natalia Carrasco celebró ser uno de los municipios en la región ganadores del concurso del Ministerio de Energía y dijo “llevábamos varios años trabajando en un proyecto que mejorara el alumbrado público de nuestra comuna, y finalmente el Ministerio de Energía saca una línea de financiamiento para hacer recambio de luminarias eficientes. Fuimos el único ganador en la Provincia y por supuesto estamos contentos ya que nos entrega un aporte energético y a la seguridad de la comunidad”.6

Por su parte, la tesorera de la junta de vecinos Los Olivos,  Valesca Tapia agradeció las nuevas luminarias y destacó que “la iluminación es súper importante para nosotros porque nos da una sensación de seguridad, las nuevas luces iluminaron bastante más a la comuna y nos sentimos más protegidos frente a la delincuencia y además sabemos que es un ahorro para el planeta por lo que estamos muy contentos”.

La empresa que implementó el recambio fue Itelecom, quien incorporó tecnologías más eficientes al recambio, garantizando una mayor vida útil de las luminarias, mejorando su rendimiento lumínico y reduciendo los gastos en mantenimiento.