Concón acoge idea de crear primer Cementerio de Mascotas Municipal del país

  • Iniciativa impulsada por el Consejero Regional Manuel Millones y agrupación animalista podría incluir también a Viña del Mar y Valparaíso.  
En las últimas semanas ya son varias las comunas y agrupaciones animalistas que han denunciado un nuevo aumento de perros y gatos abandonados en las calles. Una triste realidad que se suma a la gran cantidad de estos animales fallecidos en la vía pública producto de atropellos o por enfermedades. Por eso el consejero regional, Manuel Millones, junto a la organización S.O.S Mascotas llegaron hasta el municipio de Concón, para plantear al alcalde Oscar Sumonte la idea de crear un Cementerio Municipal para mascotas e inclusive un crematorio. Lo cual se sumaría a los tradicionales caniles y programas de esterilización durante todo el año.
 
“Es una necesidad tener un cementerio de mascotas y un crematorio dada la cantidad de mascotas que existen hoy día en la Región y por cierto Concón no está ajeno. Además lo que se ha denominado la tenencia responsable de mascotas obliga a generar una cultura y en este lugar balneario quedan muchas mascotas abandonadas en el verano y esas después se convierten en perros abandonados o perro vagos”, sostuvo Manuel Millones.
La idea del cementerio municipal fue acogida de muy buena forma por el jefe comunal de Concón, considerando además que el proyecto considera aliarse con Viña del Mar y Valparaíso, transformándose en un proyecto tri comunal, tal como lo expresó el Alcalde Óscar Sumonte. “Agradecido de esta propuesta del consejero regional Manuel Millones porque genera la posibilidad de asociar a tres municipios para buscar soluciones a problemáticas comunes. Esta alianza que podría ser ser Viña, Valparaiso y Concón da una alternativa que puede ser un plan piloto para el resto del país, pensando en un cementerio y crematorio municipal”
Valentina Barros de S.O.S. Mascotas Concón agregó que se trata de un proyecto único sobretodo pensando que en los últimos meses nuevamente se ha registrado un aumento de abandonos y fallecimientos de animales en las calles. “Se ha detectado más abandonos de razas más agresiva o mezclas, que serían los perros que traerían más problemas y lamentablemente la gente los tira en lugares de paso, como en Concón, donde hay restaurant que saben que los alimentan, pero ni siquiera están esterilizados”Reunion Alcalde Concon 01
Por último el consejero Millones señaló que si se presenta esta iniciativa y un programa integral que incluya al Cementerio de Mascotas se buscará los fondos necesarios para financiar este inédito proyecto. “No me parece digno que los animales terminen hoy día muertos en quebradas o reventados en la calle, sin que nadie les de sepultura. Lo que importa es humanizar este tema. Las mascotas se han convertido en una parte importante del ser humanos y muchos de ellos son acompañantes toda una vida de que viven solas por ejemplo”, puntualizó el Core.