Valparaíso: Detienen a cuatro hombres por tala ilegal de eucaliptos y robo de madera en Curauma

El grupo perpetró los ilícitos en el sector del tranque La Luz, donde fueron sorprendidos en flagrancia por personal de Carabineros y CONAF. La intervención  abarcó una superficie de más de cinco mil metros cuadrados de bosque exótico.foto 4

Cuatro hombres mayores de edad quedaron a disposición de la justicia este miércoles, luego de ser sorprendidos de manera flagrante por personal del OS5 de Carabineros y la Corporación Nacional Forestal, CONAF, cuando talaban ilegalmente una superficie de más cinco mil metros cuadrados de bosque exótico en el tranque La Luz de Curauma, en Valparaíso.

Durante el operativo interinstitucional de fiscalización forestal, además, los efectivos policiales constataron el delito de robo de madera, que el grupo pretendía trasladar de la zona intervenida en un camión.

Según explicó el jefe regional de la Sección de Fiscalización Forestal de CONAF, Marcelo Pérez, para llevar a cabo esta faena ilícita, las personas aprehendidas “no contaban con plan de manejo, ni autorización por parte de la Corporación”.

“La superficie intervenida asciende a más de cinco mil metros cuadrados de bosque exótico, de la especie eucalipto (Eucalyptus globulus), y la institución está evaluando los antecedentes para poner en conocimiento del juez de policía local”, precisó.

Por su parte, el jefe de la Sección Forestal y Ecológica del OS5 de Carabineros, subteniente Jorge Castro, detalló que “a los cuatro imputados por robo de madera, el fiscal los pasó a control de detención para mañana (jueves)”.

En la misma línea, recalcó que “estamos trabajando día a día en el tranque La Luz, en Placilla y sus alrededores, ya que hemos tenido denuncias en el lugar”, y añadió que “desde que estamos operando con CONAF se han cursado bastantes infracciones, ya sea por quemas o talas no autorizadas”.

“El llamado a la comunidad del sector es que mantenga la tranquilidad, pues se está trabajando  y, obviamente, si hay que proceder a la detención lo vamos a hacer”, finalizó Castro.

Cabe señalar que durante el procedimiento se decomisaron dos motosierras y mezclas necesarias para su funcionamiento.