CORE aprueba $2 mil millones para Conaf tras nulo aporte del Gobierno

Hace meses que desde el Consejo Regional de Valparaíso se venía pidiendo al Gobierno Central que se tomaran medidas para enfrentar la temporada de incendios que se avecina, considerando el significativo aumento de carga combustible. Sin embargo, los llamados no fueron acogidos pese a las enormes necesidades de la Corporación Nacional Forestal.
“El gobierno no aprendió la lección de los incendios del verano donde no solamente murieron personas, sino que además se generó un enorme costo ambiental producido por las miles de hectáreas que fueron arrasadas por el fuego y por cierto, daños materiales para la gente que perdió su vivienda. Esto también aconteció en Valparaíso, sin embargo, el gobierno no inyectó los recursos frescos para que Conaf pueda enfrentar de mejor manera la temporada de incendios que se avecina”, manifestó Manuel Millones, quien hacía meses venía denunciando la situación. 
Se habían solicitado nuevos recursos para contratar más personal, más horas de helicópteros y aviones o equipamiento que permita salvar la vida de los brigadistas. Ante la negativa del ejecutivo el Gobierno Regional de Valparaíso tuvo que asumir y aprobar dos mil millones de pesos para enfrentar la urgencia.
 
“Como el Intendente no se la jugó por conseguir fondos adicionales, hemos tenido como gobierno regional que extraer dos mil millones de pesos, es decir dejar de hacer otras tareas tan importantes como la salud, la urbanización o temas educacionales, entre otras carencias, para aportarlas a Conaf, para que asuman esa tarea”. agregó Millones.
El Consejero terminó señalando que todos esperaban que el Gobierno estuviera mucho más sensible ante las desgracias que se podrían generar, pero los hechos dijeron otra cosa.