Esval garantiza recarga de Los Aromos por los próximos 4 años gracias a convenios con canalistas

  • Acuerdos sellados con canales Ovalle y Waddington brindarán mayor seguridad hídrica y permitirán robustecer la producción de agua potable para el Gran Valparaíso y el Litoral Norte.

 

 

 Un nuevo paso en la gestión integrada de cuencas, que permitirá brindar mayor seguridad hídrica para la Región de Valparaíso, concretaron Esval y la Asociación del Canal Ovalle, de La Calera. Ambas entidades acordaron extender por cuatro años el convenio para contar con los excedentes del invierno y recargar el embalse Los Aromos, utilizando los derechos de aprovechamiento de agua convenidos con la Dirección de Obras Hidráulicas, lo que se destina íntegramente al consumo humano.

 

En la firma participaron el subgerente de Planificación de Esval, Rodrigo Osorio, el presidente de la Asociación de Canalistas del Ovalle, Eugenio Castellaro y el subgerente zonal de la sanitaria, Alejandro Salas.

 

“Esta alianza no solo renueva y proyecta al futuro el trabajo que estamos realizando desde hace varios años, sino que además fortalece la actual estructura para que todos los actores podamos hacer un uso más eficiente de este recurso tan valioso y cada vez más escaso. Con este convenio, podremos robustecer nuestro sistema productivo de agua potable para el Gran Valparaíso y el Litoral Norte, brindando una mayor seguridad hídrica a miles de familias de nuestra región. La sequía nos afecta hace más de una década, y estamos convencidos de que la única forma de enfrentarla es trabajando juntos”, dijo Osorio.

 

Se suma al Canal Waddington

A la renovación de este convenio, se suma el que firmó la sanitaria con la Asociación de Canalistas del Waddington, en junio de este año, y que ha hecho posible en los últimos meses, trasladar un mayor caudal de agua desde la bocatoma en La Calera hasta el punto de descarga en el Estero Limache. Desde ahí se traslada hasta Los Aromos, el principal pulmón de agua para el Gran Valparaíso.

 

El convenio con el Canal Ovalle se extiende hasta diciembre de 2023, mientras que el acuerdo con el Waddington rige hasta junio de 2024. Además, los canalistas junto a Esval, conformaron una mesa de trabajo para seguir perfeccionando esta alianza.