Más de 2000 niños y niñas de Quilpué serán parte de la celebración del Centenario de Nemesio Antúnez

Se trata de estudiantes de 4°, 5° y 6° básico, quienes podrán conocer la vida y obra del reconocido pintor y grabador, a través de didácticos talleres de mediación artística y una inolvidable jornada con video mapping.

 

Más de 2000 niños y niñas de la comuna de Quilpué serán parte de la celebración del centenario del pintor y grabador Nemesio Antúnez, quien ha sido reconocido como una de las figuras más influyentes en el desarrollo cultural del país durante la segunda mitad de siglo.

El proyecto impulsado por Municipalidad de Quilpué y financiado por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, comenzó su trabajo esta semana con alumnos y alumnas del ciclo básico del Liceo Técnico Profesional Mannheim, Colegio Jorge Rock Lara y Escuela Theodor Heuss, quienes pudieron interiorizarse en el trabajo de este artista, a través de una mediación artística en la que realizaron grabados, construyeron imágenes y escribieron versos para sumergirse en la obra del destacado pintor.

“Participamos en este proyecto que desarrolló la Municipalidad para los estudiantes de básica, los cuales van a poder conocer la vida de Nemesio Antúnez a través de este proyecto, así que agradecer la invitación y preocupación del Municipio por nuestros establecimientos municipalizados, y por otra parte, invitar a todos los profesores y estudiantes, que cuando les toque participar en este proyecto, lo hagan con entusiasmo, pues van a desarrollar todos los valores del arte, la poesía, la cultura en definitiva que promovió este gran artista en nuestro país”, comentó Reinaldo Orellana, secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué.

Los talleres son desarrollados por un equipo de especialistas del museo ARTEQUIN, quienes realizarán las mediaciones artísticas (durante el mes de agosto) en todos los colegios municipalizados de la comuna de Quilpué, extendiéndose la invitación a colegios subvencionados y privados (en esta etapa cada niño y niña recibirá un didáctico manual de observación para apoyar el proceso de mediación).

“Este proyecto está dirigido para los cursos de 4°, 5° y 6° básico, para que se familiaricen, disfruten y aprendan sobre la obra de Nemesio Antúnez, la obra pictórica y el grabado, así como también su relación con el mundo del teatro. Este es un instrumento pedagógico, lúdico e interactivo, que nos permite observar las obras del artista, y además realizar actividades a través de la lectoescritura, del dibujo, de la prosa, a través de estribillos y remates de cueca”, explicó Carla Oliva, integrante del área educativa del Museo Artequín.

Posteriormente, en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez (desde el 03 se septiembre al 08 de septiembre) los niños y niñas vivirán una experiencia colectiva inolvidable, mediante la técnica de video mapping, basada en la proyección de luz que permite plasmar imágenes y videos en objetos tridimensionales creando una obra de inmersión surrealista inspirado en la obra del artista y su mirada biográfica como manera de entender el entorno.

Estas funciones tendrán música en vivo, imágenes en 3d, volúmenes que se apoderan del espacio y la imaginación creando una experiencia profunda sobre la expresión pictórica del artista. Sumado a esto, los días 7 y 8 de septiembre se realizarán presentaciones al público general con entrada liberada.

Biografía

Nemesio Antúnez es reconocido por su trabajo con el grabado, donde experimentó diversas técnicas de impresión. Su pintura se reconoce por incluir elementos cotidianos, escenas de baile, paisajes y elementos relacionados con tradiciones chilenas, dominado por una paleta cromática en torno al negro y los grises que combina con ocres, rojos y colores fríos. Fue reconocido con el premio del círculo de críticos del arte de Chile en dos oportunidades, además de recibir la distinción al mejor pintor latinoamericano en 1957.

Durante su trayectoria fue director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile y del Museo Nacional de Bellas Artes. Durante los años 1970, 1971, 1990 y 1991 realizo el programa televisivo “Ojo con el Arte” acercando las artes visuales a gran parte de la población, siendo en la actualidad un referente cultural en la memoria de los chilenos.

El proyecto realizado por Municipalidad de Quilpué y financiado por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Nacional de las Artes 2019, cuenta con la colaboración de la Corporación Municipal de Quilpué, el Museo ARTEQUIN y la artista Alejandra Thayer.