Diputados de oposición de Comisión de Salud respaldan paralización de Médicos Generales de Zona y exigen al Ministerio cumplir con las becas de especialidad

La paralización se inició  este lunes con más de 2.500 médicos a nivel nacional.

Junto con respaldar la paralización indefinida  de la Agrupación de  Médicos Generales de Zona, los diputados de la Comisión de Salud Víctor Torres (DC), Daniel Verdessi (DC)  y Patricio Rosas (RS) emplazaron al Gobierno y al Ministro de Salud a cumplir el compromiso que hicieron  con el Colegio Médico, para aumentar las becas de formación de especialidades otorgadas a estos médicos, que cumplen un rol fundamental en las zonas más apartadas del país.

El emplazamiento se  realizó esta mañana denuncian junto a los dirigentes de la Agrupación de  Médicos Generales de Zona, quienes denunciaron  la  disminución de becas de especialidad. También se sumaron los diputados del PPD Ricardo Celis y la diputada Cristina Girardi.

Al respecto, el diputado Víctor Torres enfatizó  “estamos emplazando al Gobierno y al Ministro de Salud para que cumplan con el compromiso de crear 830 nuevas becas de especialidad para los médicos generales de zona. Es de toda lógica que el Ministerio de Salud responda al compromiso adquirido con el Colegio Médico de  generar nuevas becas  para los médicos que se comprometen a asumir esta especialidad en el sistema público, sobretodo por las carencias  y la falta de especialistas que tenemos en la salud pública”.

En la misma línea, el diputado  Daniel Verdessi  argumentó “el compromiso social que significa contar  con los médicos generales de  zona es fundamental para que funcione la medicina en los lugares más apartados del país. Por lo tanto,  esta es retribución forma  parte del compromiso del  Estado con la formación de estos médicos  como  especialidades para el sistema público”.

En tanto, el diputado Patricio Rosas precisó que “los generales de zona atienden en 2500 puntos del país, que hoy día se encuentran paralizados en todo Chile. Ellos atienden en los lugares que nadie va  por períodos de 3 a 6 años según  su destinación y  luego se especializan  para seguir  en  el sistema público en un 90%. Por esa razón,  es impresentable que hoy día el ministerio culpe a  las universidades sabiendo que es el ministerio el dueño de los campos clínicos  y que ellos  son  los que  gestionan 1200 becas cada año”.

Respecto a la paralización La Presidenta Nacional de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, Karol Muñoz confirmó “hoy día estamos unidos  para exigirle al Ministerio  de Salud que potencie esta política pública que permite dotar de  recursos  humanos tanto la atención primaria y luego a los hospitales con especialistas fortaleciendo la salud pública  que responde a la  población más vulnerable”.