Museo de Quillota se adjudicó millonario proyecto para preparar nueva exhibición

El Museo Histórico y Arqueológico de Quillota, dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad, se adjudicó un importante fondo de más de 30 millones de pesos que permitirá preparar una nueva museografía histórica, complementando así la exhibición actual que está centrada, principalmente, en la variante arqueológica.

Se trata del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos, Convocatoria 2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, al cual se postuló con éxito el proyecto denominado “Interactuando con el pasado: Hacia una nueva museografía histórica del Museo Histórico Arqueológico de Quillota”, por un total de 32 millones 485 mil 123 pesos.

El objetivo general de este proyecto es renovar la exhibición histórica del Museo desde el enfoque de la museografía interactiva que favorezca el acercamiento con toda comunidad, haciéndolo didáctico y lúdico. Lo anterior se traducirá en la renovación de la sala histórica y otros espacios; generación de nuevos contenidos actualizados según las últimas investigaciones; rediseño de los espacios de acceso al museo, resaltando la calidad de Monumento Nacional del edificio y; orientación de las propuestas didácticas de manera inclusiva, favoreciendo la participación de todos y todas por medio de paneles, juegos, sistema multimedia, maquetas y pantalla táctil.

Según explicó la encargada del Museo, Pamela Maturana Figueroa, los principales desafíos del proyecto son actualizar la información histórica, crear material gráfico de apoyo para utilizarlo durante las visitas guiadas, hacer una exhibición mucho más cercana y entretenida y sacar partido al mismo edificio como patrimonio.

Por su parte el director de Cultura de la Municipalidad, Carlos Carmona Bermúdez, destacó que “el equipo profesional del Museo ya se ha adjudicado otros importantes fondos para financiar acciones de itinerancia en los territorios y también adquisición de equipamiento y mobiliario técnico, todo con el objetivo de poder entregar un mejor servicio a la comunidad y de cumplir con el gran mandato que tiene, a saber, proteger y difundir nuestra historia y patrimonio local”.

En total, el Ministerio repartió más de 890 millones de pesos entre 47 museos privados y públicos de todo el país. En este sentido, el Museo Histórico y Arqueológico de Quillota se adjudicó el cuarto monto más alto de entre los 18 museos de su categoría.