Municipalidad de Valparaíso retomará la administración de los cementerios porteños

 En la última sesión del Concejo Municipal por decisión unánime se acordó validar el inicio del proceso que permitirá trasladar la gestión de los tres campos santos, los que actualmente están bajo la tutela de la Corporación Municipal de Valparaíso.

 

Con el voto unánime de los ediles en la última sesión del Concejo Municipal, se aprobó el traslado de los tres cementerios porteños desde la administración de la Corporación Municipal de Valparaíso al municipio porteño.

 

La determinación marca el inicio del proceso que espera estar resuelto a fin de año, lo que permitirá que el municipio sea el encargado de solicitar y gestionar los recursos y el financiamiento para la mantención de los tres campos santos.

 

“Los cementerios de Valparaíso son un bien público que debemos proteger, y en ese sentido es que en conversación con un grupo de concejales, y analizando su importancia, hemos decidido iniciar un proceso de transición para que la administración vuelva a estar en manos del municipio de manera directa, lo que va a permitir contar con mayores recursos financieros, operativos, entre otros, lo que se va a traducir en una mejor atención de un servicio público tan valorado por la comunidad porteña”, explicó el alcalde Jorge Sharp.

 

Decisión avalada por el concejal (DC) Marcelo Barraza, quien indicó que “es una tremenda iniciativa que se viene planteando hace mucho rato, en conjunto con el concejal Iván Vuskovic en nuestra Comisión de Régimen Interno y en la Comisión de Finanzas, a esta administración y que, en definitiva, al ser traspasada desde la Corporación a la administración municipal nos va a permitir mejorar directamente las condiciones laborales de los 95 trabajadores”.

 

Asimismo, el edil sostuvo que “hoy día tenemos una crisis en los cementerios, eso para nadie es un misterio, y lo que queremos con esta medida de traspasar la administración es inyectar recursos para poder levantar estos tres puntos tan importantes: las mejoras a los trabajadores, la metodología de financiamiento y también dar un mejor servicio a la comunidad de Valparaíso”.

 

Por su parte, el concejal Iván Vuskovic en relación a los beneficios que esto tendrá para los porteños señaló que “será mucho más expedito y la responsabilidad de la municipalidad será más ejecutiva. Es evidente que es una señal de que se quiere mejorar el trabajo que, a todas luces, ha tenido muchas deficiencias, no de ahora, sino que desde hace mucho tiempo. Lo que se está haciendo va en la línea de darle a los porteños una mejor atención en la etapa final de su vida, y también en darle mejores condiciones a los trabajadores”.

 

La decisión se enmarca en los últimos sucesos que afectaron al Cementerio Nº3 de Playa Ancha, que incluyeron la prohibición de funcionamiento en el sector de los cementerios parque en julio pasado.

 

LAS SOLUCIONES

 

En tanto, la Corporación Municipal de Valparaíso cumplió este lunes 20 de agosto con la entrega del estudio hidrogeológico realizado en el Cementerio Nº3 de Playa Ancha y el cronograma de los trabajos que se instruyen en dicho informe, dando respuesta a lo solicitado por la Seremi de Salud.

 

El estudio ratificó que no se encontró la presencia de napas de agua subterránea en la zona. Como solución para evitar la posible acumulación de agua al interior de los sarcófagos en el estudio se proponen tres medidas:

La implementación de un riego tecnificado tipo aspersión, para minimizar al mínimo las infiltraciones de riego.

Habilitar la perforación de los orificios de drenaje de los sarcófagos, que permitan el desagüe de estos en casos de infiltración de aguas lluvias.

La construcción de sellos sanitarios que se materializa en hormigón y/o suelo cemento.

Además, el informe señala que con los antecedentes disponibles no se justifica un proyecto de drenaje, pero se recomienda instalar líneas de aire (piezómetros) que permitan monitorear la presencia de agua en el suelo para, eventualmente, tomar medidas adicionales a futuro.