Se acabó: Municipio de Quillota ganó todas las acciones legales por la licitación del pasto sintético del Estadio

Recursos de la Sociedad Álvarez y Quevedo fueron rechazados por el Tribunal de Compras Públicas y la Corte de Apelaciones de Santiago

 

Luego de 11 meses de denuncias y acciones legales -y nueve desde que las obras fueron terminadas y entregadas para su uso- la Corte de Apelaciones de Santiago desestimó la última instancia de reclamación que le quedaba a la Sociedad Álvarez y Quevedo Compañía Limitada, que intentó impugnar la adjudicación de la segunda licitación para renovar el césped sintético del Estadio Municipal “Lucio Fariña Fernández” de Quillota.

Dicho en otras palabras, la firma -con sede en Valparaíso y que trabaja bajo el nombre de fantasía “Field Grass”- perdió en todas las instancias judiciales en que denunció a la Municipalidad de Quillota, mandante del proyecto, que tuvo una inversión de 197 millones de pesos, financiados por el Instituto Nacional de Deportes, IND.

Haciendo un poco de historia, a fines de 2017 se efectuó la primera licitación para el recambio de la carpeta sintética del Estadio, tras casi una década de uso ininterrumpido. “Field Grass” se adjudicó las obras, sin embargo, debido a diversos incumplimientos -como intentar cambiar el pasto ofrecido a uno de mayor valor o no presentar el material en el plazo establecido- hicieron que la Municipalidad de Quillota pusiera término anticipado a su contrato y llamara a una nueva licitación.

En el nuevo proceso, “Field Grass” volvió a presentarse, sin embargo, la comisión evaluadora decidió adjudicar el proyecto a la empresa Revestimientos Sintéticos S.A., Resinsa, que en agosto de 2018 entregó exitosamente las obras, con una carpeta de alta calidad y que incluso fue certificada “in situ” por examinadores autorizados por la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA.

El 5 de junio de 2018 -23 días antes que la Municipalidad informara de la adjudicación definitiva- “Field Grass” intentó impugnar el resultado de esta segunda licitación, efectuando una presentación ante el Tribunal de Contratación Pública, en la que alegaba que el proceso había sido arbitrario e ilegal, aduciendo que la empresa que finalmente ejecutó las obras no cumplía con todos los requerimientos exigidos en las bases.

 

Municipio ganó en todas las instancias

Cinco meses después -y tras un complejo proceso de declaraciones y presentación de documentos- el 20 de noviembre pasado el Tribunal de Contratación Pública rechazó la acción de impugnación, en una sentencia de 22 páginas, que además, negó el pago de las costas del proceso por parte de la Municipalidad. El 20 de diciembre, Sociedad Álvarez y Quevedo (“Field Grass”) presentó un recurso de reclamación ante el Tribunal, que fue derivado, como última instancia, a la Corte de Apelaciones de Santiago, donde ingresó el 3 de enero pasado.

Finalmente, en una resolución fechada el 30 de mayo, suscrita por los Ministros Juan Manuel Muñoz y Jorge Luis Zepeda, además del abogado integrante Rodrigo Rieloff, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de reclamación presentado por la abogada de la empresa ante la sentencia del Tribunal de Contratación Pública. Con ello, deja a “Field Grass” sin más opciones de recurrir ante la Justicia, luego de perder todas las acciones presentadas contra la Municipalidad, ante diferentes tribunales.

Víctor Vargas Salgado, director de Deportes de la Municipalidad de Quillota y gerente del Estadio Bicentenario “Lucio Fariña”, comentó que con esto “se termina una historia larga. Nos deja muy conformes, porque nos da la razón de que siempre la Municipalidad de Quillota ha actuado apegada a derecho y garantizando siempre la igualdad de los oferentes. Tuvimos que ir al Tribunal de Compras Públicas, a la Corte y yo quiero agradecer la labor que cumplió la Unidad de Asistencia Jurídica, los abogados de la Municipalidad de Quillota, para garantizar y demostrar un hecho que es esencial: que la Municipalidad actuó de acuerdo a la normativa, de acuerdo a las exigencias técnicas, de acuerdo a las bases, sin ningún otro interés”.

 

“Que pidan disculpas”

El profesional recordó que durante todo este extenso proceso la Municipalidad debió enfrentar permanentes ataques y acusaciones por parte de representantes de la empresa e incluso del diputado por Puerto Montt, Fidel Espinoza. “Nos vimos expuestos a una tremenda campaña por redes sociales, por distintas plataformas, de gente que apareció con un interés inusitado respecto al resultado de estas licitaciones de la cancha de Quillota, cosa que nos llamó la atención. Espero que quienes levantaron la voz, espero que quienes pusieron objeciones y dudas respecto al actuar de la Municipalidad de Quillota, hoy pidan las disculpas del caso, como corresponde. Nosotros tranquilos, seguimos trabajando, de modo de garantizar a todos los oferentes que se presenten a todas las licitaciones, la igualdad de las condiciones frente a las propuestas que están en discusión”, comentó Vargas.

Cabe destacar que la carpeta sintética del Estadio “Lucio Fariña Fernández” se prepara para su segunda certificación “Quality Pro” por parte de evaluadores autorizados por FIFA, lo que confirma sus altos estándares de calidad y la sitúa entre las mejores canchas sintéticas profesionales del mundo.