Más de 800 adultos mayores de la región viajarán sin costo gracias a convenio entre Sernatur y Senama

Autoridades despidieron a grupo de Valparaíso que viajó a Cajón del Maipo. Los destinos incluyen también Algarrobo, Maitencillo, San Antonio y Pichilemu.

Más de 800 adultos mayores de distintas comunas de la región de Valparaíso con los beneficiados con viajes sin costo a través de un convenio entre Sernatur y Senama, por medio del programa Vacaciones Tercera Edad.

Este trabajo conjunto busca promover y potenciar la participación y accesibilidad a las actividades propias del turismo a los adultos mayores, favoreciendo el acceso a la cultura y recreación, y promoviendo la integración social de personas mayores beneficiarias.

Autoridades de ambos servicios despidieron a un ¿grupo de Valparaíso que viajó al Cajón del Maipo, destacando la importancia que tienen estos viajes.

“Van a poder disfrutar todo incluido y van a conocer lugares típicos del Cajón del Maipo, y es tour muy entretenido donde nuestros adultos mayores podrán disfrutar de paisajes, gastronomía y lugares, y van a estar atendidos, y esto genera un bienestar, que puedan ir en grupo y disfrutar. Y volver reconfortados a sus casas”, señaló el Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal.

La autoridad regional de turismo agregó que “en una alianza muy unida entre Sernatur y Senama se realiza el copago para permitir a estos adultos mayores no paguen por estos viajes y puedan realmente disfrutar, y eso es muy importante, que el bolsillo no sea un problema y puedan disfrutar de este bienestar que entrega el turismo”, acotó Marcelo Vidal.

Por su parte, Alonso Cuadra, Coordinador Regional Senama, indicó que “lo que estamos buscando con estas iniciativas es que el adulto mayor disfrute, conozca y genere redes, estamos generando la formación de nuevas amistades, en esta etapa a es necesario que tengan experiencias que los marquen, para que a futuro puedan volver a reunirse”.

En la región son 19 viajes los que se realizarán a través de esta modalidad, beneficiando a adultos mayores de 31 comunas, que visitarán los destinos de Algarrobo, Maitencillo, San Antonio, Pichilemu y Cajón del Maipo.

Un esperado viaje

Muchos de los pasajeros que viajaron a Cajón del Maipo non conocen este lugar y se mostraron muy entusiasmados con esta posibilidad.

Tal es el caso de Raúl Carrasco y María Henríquez, que celebrarán pronto 50 años de matrimonio, y este viaje es como un regalo por adelantado. “Nosotros no conocemos el Cajón del Maipo y esperamos pasarlo muy bien”, señaló Raúl, mientras que su esposa agregó que “casi nunca salimos de vacaciones, y los vamos a pasar muy bien”.

En tanto, Ana María Vásquez, destacó que “va a ser un viaje muy bonito, estoy con mucho optimismo porque anteriormente ya he realizado viajes con Sernatur y soy agradecida, tengo una pensión mínima pero igual me he podido dar esos gustos de ir a conocer más Chile, porque creo que lo más lindo es nuestro país”.

Finalmente, Eduardo Sanguinetti, manifestó que “estoy muy contento de estar con todas las personas que haremos este viaje, no conozco el lugar, pero tengo bastante optimismo y veo como el resto de los pasajeros están muy contentos de poder realizar este viaje”.

Esta modalidad de viajes entre Sernatur y Senama benefician s adultos mayores que participan en los programas de “ELEAM” (Fondo Subsidio Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores), “Vínculos”, del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social, “»CVT” (Condominios de Viviendas Tuteladas) y que se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH), elaborado por Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MINDESO), entre el 40% y 70% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad.