#LeydeCuotas : Diputadas de oposición gestionan ante el gobierno recursos para cuota de género en próximas elecciones

   Parlamentarias esperan indicación confirmada por el Ejecutivo para asegurar recursos al proyecto que se encuentra próximo a ser despachado desde la Comisión.

 

 

Las diputadas Joanna Pérez, DC; Marcela Hernando, PR; y Andrea Parra, PPD se reunieron con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel para gestionar los recursos necesarios para asegurar la aplicación de la cuota de género en las próximas elecciones del 2020, de un 60% para dichos comicios.

. El proyecto se encuentra a punto de ser despachado desde la Comisión de Gobierno Interior, que preside la diputada Pérez.

 

 

Tras la reunión, la diputada DC Joanna Pérez señaló que “fue una muy buena reunión con el ministro Blumel, ya que entiende la importancia de asegurar la participación de más mujeres en política. Nos pidió tiempo para poder ingresar una indicación que asegure los recursos suficientes para incentivar la inscripción de más mujeres en la elección del próximo año, tal como se hizo para la elección parlamentaria pasada, con la entrega de una bonificación adicional a los partidos por la inscripción de más mujeres en sus listas de candidatos”

Con la ley vigente para las parlamentarias, la diputada DC señaló que “tuvimos un incremento importante en el número de mujeres candidatas y de parlamentarias electas, lo que significó un cambio en la política y en el Congreso Nacional, lo cual es muy bueno y queremos que se replique en las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes y concejales del año 2020; una aspiración que, por lo demás, es compartida por parlamentarios de todos los partidos”.

Finalmente, la diputada Joanna Pérez dijo que “esperaremos el plazo que nos pidió el gobierno para el ingreso de esta indicación, para poder aprobar a la brevedad este proyecto en la comisión y luego en la sala, para que pase al senado y pueda estar vigente como ley antes de la inscripción de candidatos y candidatas el próximo año”.