Más de 6.000 niñas y niños de Valparaíso serán atendidos de forma gratuita en odontología en Cesfam de Rodelillo

  Gracias a convenio de colaboración entre el municipio porteño y la Universidad de Valparaíso.

La Alcaldía Ciudadana realizó un convenio de colaboración con la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, que beneficiará en el próximo período a más de 6.000 niñas y niños, en el área de odontopediatría en el Centro de Salud Familiar  (Cesfam) de Rodelillo, previa derivación, y para quienes estén inscritos en los Csfam de la Corporación Municipal de Valparaíso.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que “esto es primera vez que se realiza en algún Cesfam de Chile, y lo que va a permitir es prestar una atención especializada con residentes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso aquí en el Cesfam”.

Sharp agregó que “este es el primer paso de muchos, estamos con una gran ambición, esta es una forma de decirle a Valparaíso y al país que la salud dental es un derecho y, particularmente, para los niños y niñas de la comuna. Una buena salud y educación dental, garantiza bienestar y calidad de vida, entonces, por eso estamos con esa convicción y con este tremendo apoyo que nos entrega la Universidad de Valparaíso”.

María Teresa Flores, Directora de la Clínica de Odontología Pediátrica y de Adolescentes de la Universidad de Valparaíso, sostuvo que “ existe un déficit de la política pública, de esta forma este proyecto piloto lleva a visibilizar la especialidad odontopediatría para atender, a través de los Cesfam, a la población específicamente menor de 5 años que ya se encuentra muy dañada por falta de conocimiento, y hay ciertas patologías que no se conocen, que nadie habla, que se llaman caries temprana de la infancia, que produce dolor, y ese dolor reiterado en el tiempo puede llevar a un niño a un estrés tóxico, y hoy día los medios hablan de que tenemos que proteger su salud mental. Por lo tanto, si no se ataca un problema de dolor en los menores de 4 años, ese estrés tóxico va a producir un impacto en su salud mental”.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, afirmó que “todas las capacidades que se han desarrollado para la atención especializada de niños es puesta al servicio de un proyecto que con la municipalidad va a permitir poner servicios dentales para niños y niñas en el mejor estándar que se pueda recibir y, a través de un servicio público como es la Corporación Municipal de Valparaíso, de modo que para la universidad es una gran oportunidad para ponerse al servicio del entorno, de la realidad social en que está emplazada y, también, para realizar de manera más plena nuestro carácter de universidad estatal y pública”.

Durante esta primera etapa del proyecto, los residentes y especialistas que colaboran, estarán atendiendo los casos derivados de los 12 Cesfam de la Corporación, los días miércoles entre las 08:30 y las 13:00 horas.