Estudiantes de Quilpué demostraron su talento folclórico en 2° Campeonato Escolar de Cueca 2019

El evento desarrollado en las dependencias del Colegio Manuel Bulnes Prieto, contó con las categorías de Pre Básica, Básica y  Enseñanza Media.

Decenas de alumnos y alumnas de los colegios municipales de la Ciudad del Sol protagonizaron un atractivo competencia en el 2° Campeonato Escolar de Cueca 2019, evento organizado por el área de educación de la Corporación Municipal de Quilpué, que tuvo lugar este fin de semana en las dependencia del Colegio Manuel Bulnes Prieto.

Con sus mejores vestimentas, los participantes compitieron en tres categorías (Pre Básica, Básica y Media), demostrando sus dotes y aptitudes para el baile nacional, dando así  inicio a los festejos de Fiestas Patrias, los cuales ya se respiran en las calles de la comuna de Quilpué.

“Hemos tenido una gran participación de estudiantes, profesores y apoderados que han estado apoyando con las vestimentas y acompañándolos, al centro general de padres, que hizo una suerte de fiesta costumbrista, al tener de este campeonato, así que muy conforme con el resultado y esperamos que esto nos lleve a desarrollar el tercer campeonato de cueca para el año 2020, con mayor convocatoria y ojala con mayor participación de los estudiantes”, comentó Reinaldo Orellana, secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué.

Para esta segunda versión, el certamen contó con la participación de un jurado de primerísimo nivel, el cual estuvo compuesto por: Mónica Neira, concejala de la comuna de Quilpué; Ramón Osorio, integrante de la agrupación Camperos del Sol; y Jeannette Soto, reconocida monitora de Danzas Folclóricas.

“Este segundo campeonato ha sido muy importante para la participación de los niños y niñas de los colegios municipalizados que quieren sentir lo que significa la cueca, así que me alegro mucho de la participación de que han tenido este año. Estas fiestas son bonitas y alegres, por lo que lo importante es que puedan participar en familia en todas estas actividades, así que muy contenta que ellos puedan seguir incentivándose con la cueca”, expuso la concejala Neira.

Grandes presentaciones

Tras una reñida competencia, los ganadores del campeonato en la categoría Pre Básica fueron Máximo Day Oyarce y Makarena Díaz Guía, alumnos de 4° básico del Liceo de Gastronomía y Turismo. En tanto, en la categoría de Básica, el premio mayor fue para Anaís Toledo Méndez y Leandro Ossandón Silva, alumnos de 5° y 7° básico del Colegio Manuel Bulnes Prieto.

“Me gustó el baile gracias a mi abuelo, porque él fue quien me enseñó a bailar. Nos preparamos y ensayamos el día anterior, con una amigo de la hermana de mi pareja, y ahí lo pudimos hacer, así que al resto de los niños y niñas que quieran practicar la cueca, que sigan para adelante y ensayen mucho si tienen una competencia”, expresó feliz Máximo Day.

Por su parte, Nicolás Díaz, apoderado del Liceo de Gastronomía y Turismo dijo estar “contento porque tuvieron poco tiempo para practicar, fueron 1 o 2 semanas, por lo que estuvieron 100% dedicados, contando con el apoyo de una alumna del mismo colegio a bailar. En la competencia todos bailaban súper bien, por lo que les dieran el primer lugar fue emocionante”, cerró feliz el apoderado.

Finalmente, el premio en la categoría Enseñanza Media recayó en la pareja compuesta por Nelson Cabello Yuivar y Constanza Pérez Aguilar, estudiantes del Liceo Comercial Alejandro Lubet Vergara. Sumado a esto, el jurado determinó entregar un reconocimiento a Bryan Montiel Rojas, alumno del Colegio Manuel Bulnes, por representar el baile del tradicional huaso chileno.

Cabe destacar que sumado a esta actividad, la red de establecimientos municipales de la Corporación Municipal de Quilpué realiza diversas actividades en esta época, con el fin de resaltar las tradiciones patrias y atributos de nuestro baile nacional.