Diputado Marcelo Díaz : «Pareciera que el Presidente no entiende la profundidad de los cambios que Chile está demandando»

 

El diputado por el Distrito 7 de la Región de Valparaíso, Marcelo Díaz (PS), afirmó esta tarde, tras darse a conocer las modificaciones del equipo ministerial del Presidente Sebastián Piñera, que “creo que el elenco de nombres que el Mandatario resolvió integrar en su gabinete tiene un talante distinto; es gente más dialogante, que tiene, quizás, más experiencia en la conversación política. En lo personal, conozco a todos los integrantes del nuevo comité político, por lo que más allá de nuestras diferencias, son personas con quienes se puede conversar”.

No obstante aseveró que “eché de menos otros cambios; yo pensé que iba a haber cambios en otras carteras sectoriales, pero bueno, el Presidente es quien decide la configuración de su gabinete. Sin embargo, a mí me parece que el cambio de fondo no es —y lo dije antes del cambio de gabinete— un asunto que tenga que ver con la composición del equipo ministerial, sino que con la agenda. Y me preocupa, al oír su discurso, que pareciera que el Presidente no entiende la profundidad de los cambios que Chile está demandando, porque él nos plantea que su agenda social —que tiene componentes importantes que vamos a respaldar y otros que vamos a revisar—resolverá los problemas de inequidad de la sociedad chilena”.

En rigor, expresó Díaz, “no es la respuesta de fondo que los ciudadanos están pidiendo respecto del tipo de país que quieren vivir. Y pareciera ser que el Presidente cree que esa es la respuesta, y  no se abre, o por lo menos no lo dice explícitamente, a cambios más estructurales que tienen que ver, por ejemplo, con cosas que sí sus parlamentarios han dicho y que están dispuesto a discutir: el impuesto al uno por ciento más rico, un nuevo royalty minero, un cambio de modelo previsional más profundo, un nuevo sistema de salud; y también, por cierto, abrir espacio a la redacción de una nueva Constitución en democracia; y yo no veo todo eso reflejado en el discurso del Presidente”.

“Y si eso no está, da lo mismo los ministros y las ministras que designe, porque no van a poder atender a las causas y demandas de fondo que los chilenos están pidiendo, movilizados en la calle”, concluyó.