Registro Civil inicia proceso de solicitud de hora para cambio de sexo registral

Desde de hoy, quienes quieran realizar la rectificación, podrán reservar horas para oficializar legalmente sus nombres sociales a partir del 27 de diciembre.

 

El seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, José Tomás Bartolucci, junto al director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Omar Morales, anunciaron e informaron esta mañana sobre el comienzo del proceso de agendamiento de horas a través de internet para el trámite de cambio de sexo y nombre registral establecido en la Ley de Identidad de Género.

La Ley N°21.120, que fue publicada el 10 de diciembre de 2018, establece el derecho que tiene toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, a solicitar la rectificación de estos ya sea vía judicial o administrativa, según sea la edad del/la interesado/a y si posee o no vínculo matrimonial vigente, sin ser necesario haberse sometido a un tratamiento médico o a una intervención de la apariencia física.

El seremi Bartolucci, indicó que ya “las 40 oficinas del registro Civil en la región están completamente adaptadas y los funcionarios se encuentran capacitados para poder realizar este cambio registral a través de las audiencias que se ejecutarán de manera respetuosa, conforme a la dignidad de las personas que forman parte de las comunidades de la diversidad sexual. Se realizaron capacitaciones en todas las regiones del país y, adicionalmente, en nuestra región, hemos capacitado a los funcionarios de Gendarmería, para tener una implementación adecuada de la ley, evitando las situaciones de discriminación”.

Agregó que ha existido una preocupación especial por sensibilizar a los oficiales del Registro Civil, quienes son los encargados de realizar el proceso, abordando conceptos y reflexionando acerca de la importancia de esta nueva norma y cómo impacta a las personas, para asegurar la entrega de un trato digno en este acto solemne.

Por su parte, el director del registro Civil, Omar Morales, indicó que desde el 16 de diciembre se ha iniciado, a través de internet, en la página www.registrocivil.cl, la toma de hora para la implementación de la Ley 21.120.

“Todas las personas que quieran hacer uso de este derecho establecido por el Estado de Chile, van a poder hacerlo a través de un trámite rápido y eficiente, y a partir del 27 de diciembre, comenzarán las audiencias formales en que se podrá hacer el cambio de sexo y nombre, sin ningún costo adhisional, salvo que, una vez realizado el procedimiento, deban sacar nuevamente su cédula de identidad o pasaporte con los nuevos antecedentes”, indicó el director.

Procedimiento

¿Cuáles son los requisitos para solicitar ante el Servicio Registro Civil e Identificación la rectificación administrativa de sexo y nombre de pila?

•    Ser mayor de edad (18 años)

•    No tener vínculo matrimonial vigente

•    Si el/la solicitante es extranjero/a, debe tener inscrito su nacimiento en Chile y acreditar permanencia definitiva. La rectificación es aplicable solo a los documentos de identidad chilenos.

¿Dónde y cómo se solicita la rectificación administrativa del sexo y nombre(s) de pila en el Servicio?

•    Se debe reservar hora para la realización de una audiencia especial en cualquier oficina habilitada a lo largo del país.

•    En la audiencia especial el/la solicitante se debe presentar junto a dos testigos, quienes declararán que el primero conoce los efectos jurídicos que implica la rectificación de sexo y nombre(s) de pila.

•    Según si se cumplen con los requisitos legales, el Servicio podrá acoger, rechazar o declarar inadmisible la petición de rectificación.

•    En caso que la solicitud sea acogida, la persona solicitante podrá obtener un nuevo documento de identidad y viaje, según corresponda.

¿Qué costo tiene el trámite?

Este procedimiento es gratuito, no así la nueva cédula de identidad y el pasaporte que se emitan, en cuyo caso se deberá pagar el valor correspondiente.

¿Qué efectos tiene el cambio de sexo y nombre(s) de pila?

•    Ser reconocido/a e identificado/a conforme a su identidad de género.

•    Las imágenes, soportes digitales, datos informáticos u otros con que las personas figuren en registros públicos y privados deberán coincidir con su identidad.

•    La rectificación del sexo y nombre(s) de pila, no afecta el número de run, como tampoco la titularidad de los derechos y obligaciones patrimoniales del/la solicitante, ni los provenientes de las relaciones del derecho de familia.

•    Una vez emitidos los nuevos documentos de identidad y viaje, no podrán ser empleados, solicitados o exhibidos bajo ninguna circunstancia y ante ninguna entidad pública o privada, los documentos anteriores a la rectificación.

¿Cuándo se debe solicitar judicialmente una rectificación de la partida de nacimiento de sexo y nombre de pila?

Podrán solicitar a los tribunales de familia o de letras (competencia común) quienes tengan:

•    a) Entre 14 y menos de 18 años.

•    b) Vínculo matrimonial vigente.